miércoles, 14 de enero de 2015

VUELTA DE VACACIONES Y EL TRADICIONAL ROSCÓN

Me he decantado por este roscón que seguro que no faltará todos los años en mi casa.
Este roscón es de la conocida receta de Ivan Yarza, queda muy tierno y jugoso relleno de nata como es costumbre en mi casa.


INGREDIENTES:

* 140 gr. de fermento previo.
* 120 gr. de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar.
* 340 gr. de harina de fuerza.
* 70 gr. de azúcar.
* 15 gr. de levadura fresca.
* 2 Huevos,60 gr. de mantequilla, 3 cucharadas de ron, 2 cucharaditas rasas de agua de azahar, ralladura de medio limón, 1 pizca de sal.
* Frutas escarchadas, azúcar perlada, almendras fileteadas para la decoración.
* Huevo batido para pincelar.
* Canela, piel de limón y naranja para cocer la leche y se aromatice.

* Para el fermento previo: 90 gr. de harina, 50 gr. de leche, 28 gr. de levadura.
* Para el fermento previo:
Mezclar los ingredientes y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente.

Para el roscón:
Preparar una infusión con la leche, piel de de cítrico y canela .Dejar al fuego a que rompa a hervir y repose unos minutos.
Añadir el ron, agua de azahar, una vez esté tibio, se toman 60 gr. de infusión y se le incorpora el resto de ingredientes.
Incorporar el fermento natural a la harina, levadura fresca, sal, ralladuras, huevos y los líquidos.
Ir mezclando la masa del roscón y amasar bien.
Incorporar la mantequilla una vez llevemos amasando unos minutos, y amasamos unos 10 minutos mas hasta ver la masa ligera pero pegajosa.
La amasamos con cuidado hasta verla lista y suave.
Dejar fermentar hasta que doble su volumen durante una hora aproximadamente.
Antes de formar el roscón, amasar despacio y dejar unos 10-15 minutos.
Formar el roscón,haciendo un agujero en el centro y estiramos como una madeja.
Una vez estirada, podemos poner dentro la sorpresa, pincelar con huevo batido  y dejar reposar en la bandeja del horno con papel de hornear.
Dejar nuevamente doblar su volumen unos 60 minutos aproximados en un lugar cálido.
Adornamos con la fruta, azúcar perlada, almendras fileteadas... o al gusto.
Precalentar el horno a 200 unos 16-18 minutos, según horno.
Una vez frío, cortar y rellenar con nata muy fría con una manga pastelera de boquilla rizada y a disfrutar.


Fuente: Dulces bocaditos.

Buenas noches y que disfrutéis de un trocito si aún os apetece...








28 comentarios:

  1. Se ve delicioso ! Se puede utilizar levadura instantanea? Gracias por responder !

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito te ha quedado, es una receta que sale muy buena, una masa tiernecita y un aroma exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. madre mia que pintaza!! te quedó espectacular, yo adoro el roscón, me gusta muchisimo, y relleno de nata..uhmmmmm para morirse de rico!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Doris!! bonito roscón nos traes hoy!!y seguro que bien rico ...te ha quedado estupendo!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Un roscón con una deliciosa pinta!! Es un dulce de lo más tradicional y exquisito.Un beso Doris!!

    ResponderEliminar
  6. Que cambiado el blog, y que ricoooo roscón. bsss.

    ResponderEliminar
  7. ¡Un roscón impresionante! Para quitarse el sombrero... apetecible desde el título de la receta.
    ¡Gracias por compartirla!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El roscón divino Doris, dan ganas de meterle mano pero me inclino por esos enrolladitos que tienes debajo y es que el hojaldre es mi debilidad. Besossssss querida

    ResponderEliminar
  9. Este roscón tiene una pinta extraordinaria, con tu permiso he copiado la receta aver si me animo a hacerlo en vez de comprarlo.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el gusto de tomar un trozo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué pinta, por mi experiencia este año (que mi tía hizo uno que le salió de descubrirse), los roscones caseros son deliciosos. A ver cuándo me atrevo yo... Un besote.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta, creo que comería roscón todos los días, claro que no puede ser, te ha quedado genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta relleno de nata, es el relleno que más me gusta. Espero que te hayan traido muchas cosas que si, seguro que si, que se te ve cara de buena persona.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Menudo recibimiento, me invitas a tu cocina y me recibes con ese roscón,me encanta es uno de mis tartas preferidas y solo lo como en reyes haber si me animo y lo hago, la verdad es que me da un poco de miedo hacer este postre pero con lo bien que lo explicas seguro que me sale, lo guardo en pendientes y te cuento cuando lo haga.
    Seguimos en contacto y me quedo por aquí un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta. Me encanta el sabor de los roscones. Me llevo un trocito para no abusar, pq me lo llevaría entero ... jajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Te ha salido de rechupete, pero no me tientes que me he puesto a dieta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta, claro que si apetece aun, un trozo de roscón siempre es bienvenido, te salido de diez. un besiño a que tengas un buen año.

    ResponderEliminar
  18. el relleno de nata es mi preferido. aunq no le hago ascos a ningun otro...jejeje
    me encanta la pinta q tiene y desde luego q este roscon tiene q estar de lo mas rico.

    ResponderEliminar
  19. Por favor eu quero uma grande porção...delicia

    beijinhos

    ResponderEliminar
  20. Te quedó genial.Me gusta mucho y relleno de nata mejor.besinos

    ResponderEliminar
  21. Doris me encanta el roscón de reyes en casa nos pelemos por el jajjaja, pero no nos gusta la nata, en casa sin rellenar siempre, yo utilizo la misma receta, pero utilizo la masa madre natural
    Besinos
    El toque DE Belén

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado precioso y muy rico. A mi me gusta mucho el roscón y relleno de nata más aún. Muy rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. que bueno tu roscón!! en casa también con nata. feliz 2.015 Doris. un besote.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado estupendo el roscón, dan ganas de darle un bocado.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Pues no veas come me apetece tomarme un trocito....

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Doris. Sensacional este roscón que has preparado, tiene que estar delicioso relleno de nata. No me extraña que lo prepares todos los años. Yo lo comería en cualquier época del año, no solo en Reyes.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  27. No he vist com li queden a l'Iban...però aquest teu és digne de la millor pastisseria de capital! Petonarros!

    ResponderEliminar